Claves para migrar su IBMi Series (AS400) a un ERP

11Migracion exitosa AS400 ERP

Una gran cantidad de empresas gestionan sus actividades con sistemas IBM AS400 o sistemas Power Systems IBM I series, y con frecuencia tanto el software y el hardware aún funcionan de forma fiable. Pero, a veces llega el momento en el que es necesario aplicar nuevas tecnologías, ERPs más completos(como Solmicro ERP, SAP, Navision) y versátiles y es entonces cuando llega el momento de actualizarse. Eso se puede lograr con un mínimo de riesgo e interrupción.

Galilea TI puede ayudarles a actualizarse a un ERP moderno.

Si eres usuarios de AS400 y te encuentras en el momento de plantearte una evolución de tu entorno informático, te puedes enfrentar a una diversidad de situaciones tan amplia como empresas existen.

En algunos casos tu negocio, que no tiene grandes complejidades (Si hay algún negocio que nos las tenga… ) compra, trasforma y comercializa y no tienes desarrollos específicos que hagan “especial” tu instalación. En este caso tu migración hacia un ERP, no debería plantear una gran complejidad.

En otras ocasiones no tienes intención de cambiar tu actual sistema, pero “Las nuevas generaciones”, te exigen un entorno mas amigable, unos cuadros de mando que den información gráfica y de fácil acceso e incluso tienes necesidad de llevar parte de tu negocio a la web. Bueno, no tiene por que ser un problema. Tenemos un importante número de clientes que han rodeado su AS400 de un entorno de productos con los que conviven y que tienen como centro del ecosistema su AS400, y los resultados son muy interesantes.

Puedes añadir a este ultimo caso,  la necesidad de  migrar solo una parte de tus aplicaciones de AS 400 (las partes estándar, por ejemplo; Contabilidad, finanzas, etc), pero tienes importantes desarrollos que quieres seguir usando en AS400 porque su migración supondría un proyecto muy caro y complicado. Este tipo de entornos mixtos, son un desafío, pero podemos enseñarte muchos casos de éxito que mantienen esta filosofía y aplicaciones que comparten información con los AS400 de una forma estándar y usando modernas y potentes herramientas de integración, por ejemplo, servicios web, pero dedicaremos un articulo especifico a esta tecnología, así que es mejor no extenderse ahora.

Como decía, no hay dos casos iguales, pero si sigues leyendo este artículo, conocerás más sobre la situación y la problemática del entorno y seguro que reconocerás muchas de estas temáticas.

Además, al final te detallamos la hoja de ruta que Galilea plantea para abordar este tipo de proyectos.

Potente tecnología, pero ¿es adecuada para ti?

Cuando IBM introdujo los sistemas AS400 en el año 1988, ofrecieron una potente combinación de hardware y software, con su propio sistema operativo OS / 400 y una base de datos incorporada. La generación más reciente de lo que solía ser hardware AS 400 se conoce como Power Systems IBM I series, y el sistema operativo se llama OS400. 

Muchas empresas de todo el mundo todavía utilizan equipos AS / 400 o generaciones posteriores del producto. A lo largo de las décadas, IBM ha garantizado la compatibilidad, de modo que el software escrito para el AS400 hace muchos años puede aún ejecutarse y continuar actualizándose para cumplir con los requisitos cambiantes de los sistemas de energía actuales. Aproximadamente 100.000 empresas ejecutan actualmente sus aplicaciones críticas para el negocio en Power Systems IBM I series o en hardware AS 400. Muchos de sus casos de uso involucran cargas de trabajo exigentes con gran cantidad de datos con grandes volúmenes de transacciones o muchos miles de registros en banca, atención médica o fabricación. IBM se compromete a dar soporte a la plataforma. Las hojas de ruta publicadas para Power Systems IBM I series se extienden aproximadamente a diez años.

La usabilidad depende de tu equipo.

El AS400 , originalmente tiene una interfaz tipo carácter, con el uso de comandos similares a Linux o power Shell de Microsoft y aunque el sistema se ha rodeado de herramientas de interface gráfico,  requiere dos tipos de expertos: los que saben programarlo y los que saben cómo usarlo. Y dado que las nuevas implantaciones ya no se realizan habitualmente sobre estos sistemas y su operativa no se estudia en las universidades, es cada vez más difícil encontrar personas cualificadas para programarlo o utilizarlo.

Realmente, la facilidad de uso de AS400 y Power Systems IBM I series depende en gran medida de quiénes son los usuarios reales. A veces nos encontramos con empresas en las que los procesos comerciales apenas han cambiado en muchos años y los viejos sistemas de “pantalla verde” todavía están en vigor. Esto tiende a no ser “agradable” para los profesionales de hoy, que esperan interactuar con pantallas de aspecto muy visual, intuitivas y optimizadas para funciones cuando usan aplicaciones de productividad modernas o realizan casi cualquier tarea en un dispositivo móvil.

Por otro lado, si los usuarios principales son administradores de sistemas que ayudan a otros a revisar datos o producir informes para ellos, la apariencia y la intuición de las pantallas pueden importar menos. Por supuesto, eso también refuerza el punto que a menudo se plantea sobre la dependencia del soporte de TI causada por la tecnología AS 400 y Power Systems IBM I series.

Escasez de personal experto con el cambio generacional.

Si necesitamos extender la vida útil de nuestros sistemas los trabajadores más jóvenes desconocen el funcionamiento ya que se requiere especialización para su mantenimiento y carecen de ella. Muchos de los trabajadores que se formaron y especializaron en el AS400 y sus sucesores a lo largo de sus carreras ya se han jubilado o lo harán pronto. Las empresas que quieran seguir utilizando estos sistemas deberán realizar una planificación de su equipo técnico y dedicar una partida importante para la contratación de expertos o encontrar un socio de servicios gestionados que los apoye.

Modernización en la nube ERP

La modernización de los entornos AS / 400 es posible, te lo enseñamos en uno de nuestros proyectos, y se puede realizar con un riesgo mínimo cuando se planifica bien. Sin embargo, las diferentes empresas y sus gerentes de tecnología no siempre estarán de acuerdo con respecto a lo que constituye una tecnología verdaderamente moderna. Algunos proveedores de servicios de TI y alojamiento en la nube se especializan en mover cargas de trabajo AS400, a este entorno virtualizado ,  incluida la propia IBM que comercializa el uso de la plataforma en servidores externalizados de pago por uso. Eso permite a las empresas seguir utilizando sus aplicaciones heredadas preferidas en una infraestructura remota. Pueden beneficiarse de la resistencia, escalabilidad y seguridad  de este tipo de implantación.  Todo esto, elimina como en otros entornos el riesgo de fallo de hardware  y también puede resultar más fácil administrar las integraciones y los flujos de datos. Sin embargo, la usabilidad del software AS400 no mejorará sustancialmente.

Galilea TI te propone estudiar tu caso y plantearte la solución más adecuada.

Para afrontar una migración de sistemas IBM AS 400 hay que aplicar una planificación minuciosa y que contemple todos los aspectos.  Solo un intenso trabajo previo, garantiza el éxito final del proyecto.

Es habitual oír hablar de proyectos fracasados, disparados en coste y tiempo de ejecución e incluso de vueltas al sistema antiguo., después de una gran inversión. Por eso es tan necesario contar con un buen equipo de asesores, expertos y realistas que puedan ofrecer seguridad, confianza y continuidad a largo plazo.

No existe una solución sencilla al migrar software. Tampoco existía una solución simple hace 20 o 30 años atrás cuando se implementó por primera vez el software ERP.

Las implementaciones de software siempre son un desafío.

Galilea TI plantea estos pasos:

De forma genérica estos serian los hitos a cubrir para plantear la modernización y/o migración de tu instalación:

  • Evaluación en profundidad de la funcionalidad y la lógica empresarial de tu actual IBM AS400
  • Estudio de las personalizaciones que se han agregado durante los años (o décadas) de uso, que sin duda se ajustan a tu forma de funcionamiento y cultura empresarial y son un activo. Valorar cuál de estas personalizaciones tienen una compleja migración a un ERP y estudiar las posibilidades de uso.
  • Generar un documento con el plan de acción propuesto, para buscar el consenso de todas las partes implicadas.

Una vez este documento aprobado:

  • Coordinación del equipo de migración y modernización con el administrador de aplicaciones o los usuarios clave con experiencia en los procesos para tener en cuenta toda la información y los procesos clave.
  • Definir un equipo de implementación, que sume el conocimiento del software, la infraestructura, el hardware del servidor, etc…
  • Iniciar el trabajo, teniendo como premisa que la continuidad del negocio, no se puede ver afectada y que el día a día exige un funcionamiento sin fallos y unas actuaciones programadas y asumibles.
  • El ultimo punto, esta por escribir y dependerá de cada empresa y de cada entorno.

Si está ejecutando procesos comerciales en una plataforma IBM AS400 o Power Systems IBM I series y está interesado en alargar la vida de los sistemas, y además necesita beneficiarse de una tecnología robusta e innovadora, en Galilea Ti tenemos propuestas y soluciones.

Para acometer una migración de AS400 o que le resolvamos sus dudas sobre el proceso,  póngase en contacto con nosotros.

 

Related Posts