¿Qué es blockchain y qué ventajas puede aportar a las empresas?

11Galilea TI, que es el blockchain

Cuando se habla de blockchain inmediatamente pensamos en bitcoin… Pero Blockchain es mucho más que Bitcoin, es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas. Y su potencial permite ser aplicada en una enorme cantidad de aplicaciones más allá de sólo las transacciones financieras.

Hoy en día ya es el mayor foco de innovación para la banca porque permite realizar transacciones entre dos partes de forma segura, confiable e irreversible. Sin necesidad de intermediarios, ahorrando costes y al estar distribuida en múltiples nodos independientes entre sí aporta validez y confianza. No se puede falsificar. Las transacciones no se pueden borrar y se dispone de un histórico en la base de datos en las que se puede ver cada transacción.

Se ha previsto que para este año 2021 el crecimiento del mercado global de blockchain alcance al 25% de la lista Forbes Global 2000 confirmando con ello su futuro y la confianza que aporta el desarrollo de esta tecnología.

Blockchain en breves palabras es una cadena de bloques en la que se van registrando datos en forma de transacciones de manera segura, inmutable y libre de fraude ya que al estar descentralizada todo puede comprobarse de manera transparente siguiendo una trazabilidad íntegra.

esquema de como funciona el blockchain

Por lo tanto unos de los pilares de Blockchain es la seguridad. Pero aportan mucho más: Productividad. Porque procesar datos de forma rápida y desde cualquier lugar es una de sus características y ello además reduce costes.

Blockchain es ya una tecnología clave para la industria 4.0

Aporta muchas ventajas: Optimiza los procesos industriales, de una manera flexible y muy segura.

La tecnología Blockchain es una gran revolución para el futuro de la industria, con  fábricas inteligentes y conectadas digitalmente, para optimizar la manera de trabajar en las empresas, y también, la de consumir productos y servicios. Y la relación con los clientes y usuarios.

Blockchain cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos. De hecho, la actualización de dicho registro solo puede ser realizado a partir del consenso de la mayoría de la red, tras el cual cada transacción registrada nunca podrá ser alterada debido a los algoritmos matemáticos que protegen la integridad de los bloques de la cadena.
http://blogs.tecnalia.com/inspiring-blog/2017/05/02/blockchain-la-tecnologia-revolucionara-la-industria-4-0/

¿Qué se guarda realmente en cada bloque?

Realmente no se guarda la información en sí en los bloques, porque la información suele estar en otro medio. Pero en general, esa información puede distinguirse en tres tipos:

  • Información sobre la transacción (fecha, hora, moneda de pago, importe, enlace al producto)
  • Elementos sobre quién ha participado en la transacción (nombre, firma digital, nombre de usuario en la red…)
  • Información sobre el bloque o código único llamado “hash”, para que en caso de que se repita la misma transacción el bloque sea único.

Estructura de la cadena de blackchain

Nos encontramos ante dos grandes aplicaciones en la industria: la trazabilidad de la cadena de valor, suministro y gestión de los objetos con IoT (internet de las cosas); y su funcionamiento mediante smart contracts.

IoT permite guardar la información independientemente de cuál será su origen. A través de los smart contracts, se crean ‘scripts’ que son inmutables, lo que confiere un carácter centralizado, transparente y seguro a los procesos.

Qué ventajas aporta el blockchain en la cadena de trazabilidad:

En primer lugar la programación de tareas como ejemplo para poder crear el lanzamiento automático de los pagos cuando se recepcióna una mercancía. Si no se ha recibido el pedido se puede generar autocráticamente un proceso de gestión de conflictos.

En segundo lugar la trazabilidad con blockchain aporta fiabilidad de los datos ya que no puede alterarse y está asegurada.

De igual forma la accesibilidad a los datos en tiempo real puede ayudar a detectar problemas o incluso fraudes.

Como ejemplo actualmente se necesitan al menos dos semanas para identificar aquellos alimentos que hayan podido ocasionar una intoxicación alimenticia, sin embargo con la trazabilidad a través de blockchain se detectan en tiempo real.

Como se puede observar y en el caso de la industria agroalimentaria es una garantía de calidad el uso de esta tecnología en la trazabilidad de un producto.

En tercer lugar ayuda a reducir los tiempos de envío y los costes también de desarrollo.

En cuarto lugar y desde el punto de vista del marketing ayuda también a mejorar la imagen de marca de las empresas.

Muchos comercios electrónicos pueden realizar el seguimiento de sus productos y los clientes pueden escanear un chip NFC o un código QR para acceder al historial del producto. Con ello aumenta la relación con el cliente.

Datos incuestionables:

En la actualidad el 33% de las empresas ya están utilizando la tecnología blockchain o se plantean su uso en breve y un 78% de los que ya la están explorando lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio (Fuente Expansion).

La tecnología blockchain ayuda a potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales creadas para fomentar la confianza de sus clientes y ser más competitivas.

¿Qué empresas son referentes en Blockchain?

Empresas como Microsoft y Amazon están centrando sus esfuerzos en aplicar la tecnología Blockchain en sus productos.

Empresas como IBM desarrollan procesos Blockchain que facilitan la logística para llenar estanterías de comercios minoristas y la industria alimentaria.

En definitiva, blockchain es una tecnología que ha venido para quedarse, y a pesar de los retos que afronta como son la resolución de cierta escalabilidad técnica almacenamiento y la integración con actuales sistemas corporativos y de registro actual es el futuro.

Sin duda, desde Galilea TI apostamos por la implementación de blockchain en los procesos industriales y seguimos investigando y aportando soluciones tecnológicas a nuestros clientes.

Related Posts