¿Qué es una plataforma B2B y qué beneficios puede aportar a mi empresa?

11persona tecleando en portatil

¿Sabías que el 98 % de las empresas de éxito utilizan ya una plataforma B2B para organizar sus ventas en línea y aumentar así sus ingresos? Efectivamente, en la actualidad se trata de una tendencia innegable. Todo aquel que no se sume a ella para implementar sus ventas a través de Internet, perderá una gran cantidad de competitividad. En este sentido, es muy recomendable que conozcas hasta el último detalle sobre esta cuestión.

Lo ideal, por supuesto, es contar con la ayuda de profesionales en la distribución de las más destacadas plataformas B2B, como Solmicro ERP B2B, y que esté conectada con su propio ERP. En todo caso, en este artículo podrás encontrar las claves respecto a este tema. ¡Vamos allá!

Índice del artículo

 

¿Qué es una plataforma B2B?

Por decirlo de manera sencilla, se trata de una herramienta que tiene como finalidad ayudar a empresas a procesar sus pedidos recibidos a través de Internet. Has de entender que la transformación digital está a la vanguardia de las operaciones B2B. Los fabricantes, distribuidores, mayoristas y otros vendedores buscan optimizar la venta de productos, y es el comercio electrónico B2B el que permite esta modernización en la venta de productos en todo el mundo.

 

Los tipos de comercio digital y el papel del B2B

Hay muchos tipos diferentes de comercio digital. Conocerlos te ayudará a comprender mejor qué son exactamente los servicios B2B:

  • B2C. Comercio de empresa a consumidor en el que se ofrece un único catálogo de productos destinados al grupo de potenciales clientes que navegan por Internet. Es el modelo business-to-client.
  • B2B. Comercio electrónico basado en las operaciones entre comerciales entre sí. Es decir,
    entabla relaciones de compra y venta de productos entre grandes empresas o entre fabricantes y comercios minoristas. En general, se trata de las transacciones business-to-business. Este es,
    precisamente, el que nos interesa aquí exponerte.
  • B2B2C o B2B2B. Se trata de aquel comercio electrónico entablado entre negocios que compran a otros negocios para vender a clientes finales (business-to-business-to-client), o bien para vender a otros negocios (business-to-business-to-business). Este es un modelo de negocio en crecimiento.
  • D2C. Modelo de comercio basado en la venta directa de productos por parte de proveedores al cliente final. Es el modelo direct-to-client, que pretende ofrecer productos más baratos al reducir la cantidad de intermediarios intervinientes en el proceso de distribución.

 

¿Qué es un ERP?

Aunque el protagonista principal del presente artículo, como puedes comprobar, es el comercio B2B, creemos necesario introducir aquí un apunte sobre un concepto fundamental asociado a aquel, y que va a estar presente en el este texto: el software ERP.

Así, el Enterprise Resource Planning es un tipo de software destinado a empresas y organizaciones de todo tipo, que tiene como finalidad agilizar y simplificar las actividades empresariales y comerciales diarias. De esta manera, unifica y centraliza los contactos con proveedores, la gestión de proyectos, la evaluación de riesgos, el cumplimiento de las operaciones de la cadena de suministros, la tesorería, la contabilidad, el control de inventario y muchos otros puntos relevantes más.

La relación principal con el tema del que estamos hablando es que, con el fin de gestionar correctamente un ecommerce construido sobre una plataforma del tipo B2B, se requiere el uso de un ERP de calidad como el de Solmicro ERP.

¿Quiénes son las partes interesadas en este tipo de plataformas de ecommerce?

Hay muchos tipos diferentes de comercio digital. Conocerlos te ayudará a comprender mejor qué son exactamente los servicios B2B:

  • Fabricantes. Desde el comienzo de la implantación de esta clase de proyectos, los fabricantes y proveedores han vivido un aumento del 25 % de las ventas. Esto se debe al crecimiento de los comportamientos de compra de los consumidores a través de Internet. Se ha visto favorecido por
    las restricciones propias de la pasada pandemia.
  • Mayoristas y distribuidores. En tanto que les supone una mayor facilidad a la hora de reducir fricciones y agilizar relaciones entre los clientes, sean estos individuos privados u otros negocios.
  • Marcas. La supervivencia y competitividad de las marcas se construye, en muchas ocasiones, sobre la imagen que de sí mismas construyen de cara al exterior. Pues bien, en este plano, las plataformas de comercio por Internet permiten mejorar la experiencia cliente, a través de dar mayor solidez a la imagen de marca particular.

 

¿Cuáles son las ventajas derivadas de estas plataformas?

Para entender las ventajas que se derivan principalmente de la implementación de esta clase de plataformas de comercio electrónico, hay que partir del análisis de sus objetivos.

Hay muchos tipos diferentes de comercio digital. Conocerlos te ayudará a comprender mejor qué son exactamente los servicios B2B:

  • Aumento de los ingresos. El comercio electrónico tiene como finalidad principal servir como solución novedosa para el aumento de las ventas, de lo que se deriva un crecimiento exponencial de los beneficios.
  • Aumento de los clientes. Estrechamente vinculado con el punto anterior, lo que se busca a través de estas plataformas es llegar a un mayor número de potenciales clientes, así como fidelizar a los anteriores compradores.
  • Mejora de la experiencia del cliente. Los dos objetivos anteriores no se buscan a toda costa, sino que se someten a varios principios rectores como el de la calidad, comodidad y utilidad. De este modo, otro de los fines esenciales de la implementación de este tipo de servicios es dar una buena imagen al cliente para que este se sienta en un entorno veloz, estéticamente cuidado, satisfactorio y recomendable.
  • Reducción relativa de los gastos. Dado que, comparado con la implementación de otra clase mde medidas de venta, el comercio a través de Internet es una inversión de precio muy reducido, si se colocan los gastos en una balanza en contraposición a los potenciales ingresos, se verá que estos son muy pequeños. Es decir, tanto en el medio como en el largo plazo se trata de una inversión altamente rentable.

Los beneficios de este tipo de comercio electrónico bien implementado

Gran parte de los beneficios propios de lo que aquí te estamos hablando se derivan, esencialmente, del mismo hecho de alcanzar los fines antes referidos. Sin embargo, no por ello resulta menos provechoso repasarlos aquí más específicamente:

  • Transformar a potenciales visitantes de la tienda en verdaderos clientes. La personalización y la comodidad son dos pilares sin los cuales no es posible concebir el auténtico funcionamiento del comercio a través de Internet. Precisamente por ello, la capacidad de esta clase de plataformas de transformar meros interesados en auténticos clientes es innegable.
  • Ahorrar tiempo y esfuerzo. Es evidente que la finalidad de toda empresa es siempre aumentar los ingresos a cambio del mínimo esfuerzo posible. Pues bien, la cantidad de recursos humanos, monetarios y temporales que requiere el mantenimiento de un comercio en línea son mínimos en comparación con los ingresos que provee.
  • Mantener la satisfacción de los clientes. En estrecha relación con el primer punto de esta lista, la satisfacción relativa ligada a una compra de calidad efectuada a través de Internet es notable. Esto tiene una consecuencia clara: los clientes esporádicos acaban fidelizándose.
  • Flexibilizar el modelo de negocio. Dado que introducir cambios en una tienda en línea alojada en una plataforma que haga uso de servicios ERP es tan sencillo, la posibilidad de transformar flexiblemente tu negocio es indiscutible. Además, cabe sumar un hecho crucial, que es el relativo al aumento del impacto global potencial de tus servicios. Todo el mundo, en cualquier parte, tiene la posibilidad de conectarse contigo a través de la red, tu área de influencia alcanza el nivel global.

 

¿Cómo adaptar tu negocio a este nuevo modelo?

No todos los negocios son iguales, por lo tanto, no todas las empresas pueden adaptarse de igual manera a la era del comercio a través de Internet. Precisamente por eso, resulta conveniente contar con la ayuda de profesionales expertos en la cuestión, capaces de tratar tu caso con la atención que necesita. Sin embargo, además de contactar con personal especializado, podemos indicarte aquí algunos de los puntos esenciales a tener en cuenta al iniciar el proceso de implementación.

Ten en cuenta la complejidad estructural de tu negocio

La estructura de departamentos, las relaciones con los proveedores, el tipo de productos comercializados, la clase de uniones entre los diversos intervinientes en el proceso comercial, etcétera. Todo eso son puntos que definen a una determinada empresa y la diferencian de otra. Y eso es precisamente lo que tú has de tener en cuenta y controlar al máximo a la hora de decidirte sobre el modo, tiempo y forma en el que vas a realizar la transformación.

Al fin y al cabo, para que esta acabe funcionando debidamente, se requiere que esté absolutamente personalizada a tu forma empresarial particular.

Escoge un servicio de ERP adecuado a tu negocio

Como más arriba te hemos comentado, no hay mejor manera de sacar el máximo partido a un aspecto tan atractivo como el comercio online que mediante el uso de un software ERP específicamente adaptado a las necesidades de tu negocio. Así, el éxito en tu caso particular depende directamente de que cuentes con servicios tales como los que provee Solmicro ERP, capaz de adaptarse a las necesidades y exigencias propias de tu comercio, industria y relación proveedor-cliente.

En esta misma línea, lo ideal es contar con el asesoramiento de trabajadores competentes con experiencia suficiente en esta materia, pues únicamente así se puede estar seguro de seguir debidamente los pasos adecuados para alcanzar el éxito.

 

Algunas preguntas frecuentes

Más allá de las explicaciones que te hemos planteado hasta este punto, quizá te quede alguna duda concreta por resolver. Precisamente por ese motivo, creemos conveniente incluir un conjunto más o menos estructurado de cuestiones que comúnmente se plantean los diversos negocios al encontrarse ante el tema que aquí te hemos planteado.

¿El comercio B2B tiene proyección de futuro?

Si hubiera que responder a esta pregunta de una manera rápida y sencilla, te diríamos que esta clase de comercio en línea todavía se encuentra en pañales y, sin embargo, ya genera una enorme suma de ventas diaria. ¿Qué te queremos decir con esto? Que este mercado se encuentra en plena fase de expansión, y que la proyección de futuro está más que asegurada. De hecho, si se implementa a día de hoy, se podrá disfrutar en un futuro muy próximo de la más que previsible exponencial implementación general a nivel global.

¿Cuál es el verdadero tamaño del mercado de comercio electrónico B2B?

La mejor manera de sostener todo lo que te hemos dicho hasta este punto es acudiendo a las cifras frías. Y, para ello, no hay mejor país que Estados Unidos. De esta manera, te podemos decir que en EE.UU. el comercio de esta clase ha supuesto entre el año 2021 y 2022 un volumen de ventas de 1,8 billones de dólares, es decir, ha copado el 17 % del total de ventas del país.

¿El comercio electrónico B2B es personalizable?

Precisamente, una de las ventajas esenciales de esta clase de comercio es el hecho de que puede personalizarse fácilmente, lo cual da pie a lo siguiente:

  • Uso del servicio de segmentación de clientes, con tal de dirigir esfuerzos a nichos previamente identificados como rentables.
  • Creación de catálogos diferenciados para usuarios que hayan o no iniciado sesión, o que provengan de uno u otro país o industria.
  • Modificación de precios en tiempo real para controlar cuáles son los importes a los que tiene acceso cada cliente por separado.
  • Fidelización concreta de compradores a través de campañas de marketing personalizables y controladas por inteligencia artificial del más alto nivel.

En conclusión, ya has podido ver de qué manera una plataforma B2B implementada con ERP es una opción de valor indiscutible para tu negocio. Además de aprender acerca del concepto en un sentido abstracto, has podido conocer de primera mano, y desde un punto de vista práctico, las múltiples ventajas asociadas. En ti queda el hecho de decidirte definitivamente a dar el salto al futuro, aumentando tus niveles de competitividad y tus ingresos. Y todo ello, por supuesto, al menor coste posible gracias a la experiencia de profesionales en la cuestión.

Related Posts