¿Cuáles son las mejores plataformas para aprender nuevos lenguajes de programación?

11Hombre programando

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las mejores plataformas para aprender programacion? Si es así, repasamos las alternativas gratuitas y de pago más recomendables con todo lujo de detalles.

 

Opciones gratuitas

Entendemos que si quieres conocer nuevos lenguajes de programación, o simplemente deseas aprender, apuestes por alternativas sin costo alguno. Toma nota de las siguientes opciones, ya que te serán de gran ayuda.

Youtube

Su principal ventaja es que puedes ver, parar y retroceder cada contenido. Hay varios canales imprescindibles como Codigofacilito, The New Boston o la propuesta de Víctor Robles. Siempre puedes preguntar alguna duda, relacionarte con otras personas interesadas y repasar lo que has aprendido cuando sea necesario.

La desventaja principal es que los conceptos se ofrecen de forma independiente y que has de buscar para encontrar el vídeo correspondiente. La falta de unidad puede jugar en tu contra, pero en términos generales es una alternativa perfecta.

Stack Overflow

Es habitual que una vez que tienes algunas nociones de programación te surjan algunas dudas. Esta web te permite formular una pregunta que será respondida por programadores expertos. Solo tienes que registrarte.

Te recomendamos que repases las cuestiones anteriores para encontrar una respuesta inmediata. La colaboración entre los que forman la comunidad es imprescindible para entender el merecido éxito de una propuesta que merece toda tu atención.

Codeacademy

Si lo tuyo es aprender de forma tradicional y siguiendo un curso concreto, esta plataforma es justo la que necesitas. Tras registrarte, será la propia web la que te pregunte qué quieres aprender y la que te asesorará para que elijas el curso que mejor encaje con tus necesidades.

Una vez que comiences, apenas tardarás unos minutos en descubrir los secretos de cada código. Conseguirás programar con facilidad al tratarse de un temario escrito en un lenguaje tan didáctico como eficaz. Asimismo, tras cada ejercicio te enviarán una corrección para indicarte cuáles son tus errores. A buen seguro, no tardarás en familiarizarte con su funcionamiento y tampoco en ir evolucionando como programador casi sin darte cuenta.

Coursera

¿Prefieres aprender directamente de las mejores universidades del mundo? En esta web encontrarás cursos de todo tipo y, por supuesto, también de programación. Las empresas más importantes y las instituciones académicas de mayor renombre se unen para crear una oferta educativa sin coste de excelente calidad.

Solo tendrás que pagar si quieres un certificado que confirme que has terminado el curso correspondiente. Por lo demás, contarás con un diseño adaptativo, unos cursos estructurados en unidades didácticas y con todo el apoyo de los profesores.

Khan Academy

En la línea de la propuesta anterior, esta academia virtual está formada por los programadores más reconocidos. Sus cursos gratuitos te explican, de forma didáctica y práctica al mismo tiempo, todos los conceptos esenciales. Tus dudas las puedes resolver tanto con los profesores como con tus compañeros de curso.

La zona para el estudiante está repleta de recursos que puedes emplear para aprender y mejorar tus habilidades. De no tener ni la más mínima idea de programar y querer formarte en la materia, apuesta por Khan. ¿Quién sabe? Quizá también consigas terminar algún curso de ciencia de la computación de los que ofrece la web y convertirte en profesional del sector.


 

Bitdegree

Dispone de una amplia oferta de cursos en formato de texto. Tras cada unidad se incluyen ejercicios prácticos que te permiten confirmar tu aprendizaje. La ventaja es que basta con seleccionar el curso correspondiente y que puedes ir tomando nota de lo que te interesa.

Las desventajas son diversas. La web está en inglés y la publicidad es bastante molesta en ocasiones provocando que no sea nada fácil seguir el curso sin interrupciones. Es cuestión de acostumbrarse y de encontrar la propuesta ideal para tus intereses.

Plataformas de pago

Son una opción que debes valorar no porque su calidad sea superior a las plataformas arriba explicadas, sino porque si pagas por algo, lo lógico es que quieras sacarle el rendimiento correspondiente a tu dinero. Como beneficio añadido, podrás contar con un certificado que confirme tu formación. Repasamos ya las propuestas más recomendables.

Udemy

Su tarjeta de presentación es incontestable: más de 185 000 cursos en vídeo de todos los lenguajes de programación. Cada mes generan nuevo contenido. Solo tienes que seleccionar la opción que te interese para comprobar los cursos disponibles. Su precio es bastante competitivo.

Hay cursos de dos horas, pero también de más de 100 lo que te confirma la especialización del profesorado y la preocupación por crear una formación a medida de cada alumno. Podrás aprender HTML, Python, Java o SQL, por citar algunos ejemplos, a tu ritmo y con total garantía de éxito.

Platzi

Los cursos de programación de esta web abarcan todos los lenguajes existentes desde un punto de vista práctico. En lugar de presentar toda la oferta y ser tú quien elija, la oferta se presenta dividida según el nivel de conocimiento del usuario. El apartado para principiantes incluye algún curso gratuito que te permitirá conocer mejor el enfoque que le da la plataforma a su oferta educativa.

El pago es por suscripción mensual que puede ser individual, para dos o para cuatro personas. Si abonas la cuota anual ahorrarás bastante. Así te evitas el tener que pagar por cada curso y puedes aprovechar al máximo tu suscripción.

 

Jetbrains

Presenta los cursos divididos por el tipo de lenguaje de programación correspondiente. Incluye algunas opciones gratuitas para escuelas y estudiantes. El resto debe abonar una cuota anual que garantiza el acceso directo a todo tipo de propuestas formativas.

Como desventaja presenta su precio, algo elevado en comparación con el de las propuestas anteriores, y un diseño que no facilita demasiado encontrar los cursos correspondientes. Sin embargo, la opinión de los que han aprendido a programar en esta web no puede ser más positiva.

 

Classgap

¿Necesitas un estímulo para seguir aprendiendo? ¿No te acostumbras a seguir un curso a tu ritmo? En esta web puedes encontrar clases particulares con un profesor especializado que te enseñe a programar. Solo tienes que buscar entre la oferta disponible, comprobar las opiniones de cada profesor y el precio por clase. En ocasiones, contarás con unos minutos gratuitos para descubrir si es el profesional que necesitas.

Las ventajas son un diseño muy eficaz de la página web y el poder contactar directamente con cada profesor. Se ofrecen cursos de todos los lenguajes de programación que se acompañan de un material didáctico de indudable eficacia.

 

Udacity

En lugar de subir toda la oferta educativa al mismo tiempo, se establecen plazos para matricularse en cada curso. Ello permite disfrutar de una educación a medida y la mejora de la atención por parte del profesor encargado que no tendrá que atender a cientos de alumnos al mismo tiempo.

Solo tienes que repasar la información de cada curso y realizar el pago. Puedes comenzar durante la semana siguiente al abono. La duración es variable, pero hay alternativas de hasta cuatro meses que podrás superar con entre cinco o 10 horas de estudio a la semana.

La opción de descargar herramientas para poder programar y el apoyo constante de los profesores es una gran ventaja. Lo único negativo es que la web está en inglés, algo que se convierte en una barrera infranqueable para quienes desconozcan el idioma.

Skill Share

La educación colaborativa es altamente aconsejable si no necesitas un certificado concreto. En este caso, puedes recibir clases de personas con conocimientos en programación que se encargarán de diseñar cursos en distintos formatos. Puedes elegir el tipo de suscripción que prefieras y también entre los diversos cursos disponibles. Guíate por la valoración de los estudiantes anteriores para elegir la mejor opción.

La única desventaja es que, en ocasiones, las explicaciones no son tan didácticas como deberían. Ello conlleva que tengas que preguntar por algunos conceptos para que te los expliquen correctamente. Por lo demás, es una alternativa fiable que puede convertirse en la clave para que aprendas lenguajes de programación de manera adecuada.

Next_U

Es una de las páginas más utilizadas en Latinoamérica gracias a su diseño. Además, incluye cursos para programadores que comienzan su carrera y también para los que quieren ampliar sus conocimientos. Al final de cada curso obtendrás un certificado.

Se ofrece acceso ilimitado al curso, conexión directa por chat con los profesores y una formación enfocada más a la parte práctica que a la teórica. En la ficha de cada curso se explica el temario e incluso su utilidad. La posible desventaja radica en la diferencia horaria que podría obligarte a esperar a una hora concreta para poder hablar en tiempo real con tu tutor. Los precios son razonables y hay ofertas constantes.

Como acabas de comprobar, solo falta que te decidas por una, o varias, de las mejores plataformas para aprender programación arriba explicadas. Pon en una balanza los elementos más importantes para ti para que te sea más sencillo elegir la alternativa ideal. Te invitamos a acceder a las páginas web que te hemos descrito para que te sea más fácil encontrar lo que necesitas.

Related Posts