El papel de las fechas en el SII, nuevo sistema de envío de Información a la AEAT

A raíz del sistema SII de envío de facturas a la AEAT, las fechas en nuestros sistemas de Gestión han tomado un papel crucial. Algunas ya lo tenían, pero desde el 1 de Julio todos los implicados en el arranque de este nuevo sistema , hemos tenido que interiorizar nuevos conceptos temporales. No solo eso, sino que además, como ya hemos tratado de advertir a nuestros clientes desde el anuncio de este nuevo sistema, a nivel de coordinación interna de los departamentos implicados en la empresa, se han tenido que reorganizar las tareas de recepción , contabilización y emisión de facturas de forma notable.

Trataré de realizar un pequeño desarrollo sobre el papel de las 3 fechas más importantes en todo este proceso.

  • Fecha Expedición, o Fecha de de Factura. Es la fecha que consta en el documento , y la que que se utiliza para contar los días de plazo para la presentación en la AEAT. Las empresas ya no pueden facturar con fecha anterior puesto que se les pasa el plazo. Esto ha ocasionado en algunas de ellas  problemas de coordinación de los turnos de vacaciones, por ejemplo. Con todo esto, ha venido a jugar un importante papel la diferenciación en las facturas entre fecha factura y fecha operación.
  • Fecha Operación, o Fecha de de Albarán. La ley de IVA dice que el IVA se devenga cuando se presta el servicio o se pone a disposición del cliente la mercancía. Eso ha sido así siempre.  En teoría, en el caso de que una factura se reciba con fecha de Octubre y el Albarán tenga fecha de Septiembre, algo que suele ser bastante habitual, el IVA se devengaría en Septiembre, pero EN LA PRÁCTICA el IVA siempre se suele declarar según fecha de factura. Salvo que exista una diferencia muy grande en el tiempo y Hacienda diga algo al respecto, las empresas lo declaran como hasta ahora según fecha de factura.
  • Fecha Registro, o Fecha Contable.Es la fecha en la que se introduce la factura en nuestra contabilidad. De cara al SII, tiene carácter meramente informativo.

Esperamos que esta información les sea útil. Si necesita ayuda para conocer mejor estas fechas y la forma correctas de enviarlas puede contactar con nosotros y le proporcionaremos más información.

Más Información