¿Es importante la velocidad de carga de mi web?

El tiempo de carga cada día es un factor más importante a la hora de diseñar o desarrollar nuestra web. Tanto para la experiencia de navegación como para la optimización en buscadores, el tiempo de carga de esta, está pasando a un primer plano y a ser una de las cosas más a tener en cuenta cuando la diseñamos.

¿Por qué?

Hace algún tiempo Google hizo unos cambios en su agloritmo de búsqueda e incluyó al tiempo de carga como uno de los factores más importante para el posicionamiento;
“Google considera que la velocidad es importante. Cuanto más rápido es el sitio, mejor es la experiencia del usuario y más tiempo pasa en él.
De ahí que el buscador introduce la velocidad de carga como factor de posicionamiento. Los sitios que cargan rápido se ven beneficiados en las clasificaciones, aunque el peso del factor es reducido al lado de otros como la relevancia de la página.”

Además, segun sabemos, si una web tarda más de 5 segundos en cargar, el 40% de los usuarios la abandonará, por lo que estarás perdiendo ventas y clientes potenciales sin saberlo.

¿Qué puedo hacer?

Lo más importante es que dejes en manos de los que saben el diseño de tu web. A nadie se lo ocurriría, por ejemplo, grabar un anuncio para televisión con su propio móvil, es obvio ¿verdad?. Sabemos que a día de hoy existen múltiples herramientas que le dan la capacidad a un usuario de construir su sitio web sin tener un conocimiento profundo de diseño y/o desarrollo. Pero que este usuario sea capaz de hacer una no significa, ni mucho menos, que sea una buena web. En muchos casos, una mala web da peor imagen de marca que no tener una. Si aún así te aventuras a diseñarla, te vamos a dar unos consejos para que la puedas hacer lo más rápida y fluida posible:

1. El hosting: Este es el primer factor por el que una web puede cargar lento. Es importante confiar en un servicio de hosting contrastado y que tenga las siguientes características:

  • Discos duros SSD: Más rápidos a los convencionales.
  • Compresión GZIP: para comprimir y servir rápido.
  • Sistemas de caché: hay hostings que tienen buenos sistemas de caché y que mejoran mucho la velocidad de carga.

2. Las imágenes: Es importante saber usar el formato correcto, así como el tamaño y calidad de las mismas. Es por esto que recomendamos que optimices al máximo las imágenes.

3. Plugins, plantillas y Gestor de contenido: Es importante que no abuses de los plugins en tu gestor de contenidos, así como que uses un tema de calidad y contrastado, te tendrás que rascar el bolsillo, pero así te asegurarás una web rápida.

¿Cómo sé si mi web es rápida?

Existen multitud de herramientas que nos facilitarán esta información, desde Galilea TI recomendamos las siguientes:

¿Qué puedo hacer si mi web es lenta?

Lo primero tendrás que saber analizar los datos, no te preocupes si esta no es la más rápida del mundo, es normal, que con los diseños actuales centrados en imágenes, nuestra web no sea 100% rápida.
En caso de que sea muy lenta lo mejor que puedes hacer es seguir nuestros consejos o contactar con una empresa especializada.

Desde Galilea TI ofrecemos el servicio de diseño web, siempre centrándonos en la seguridad, velocidad y usabilidad de la misma. Si estas teniendo problemas con tu web, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.