Los lenguajes de programación más odiados y amados en 2018

Más de 100.000 desarrolladores participaron en la encuesta anual de Stack Overflow en la que se revelaron muchos datos interesantes acerca de nosotros, los desarrolladores o más conocidos como “programadores”. En esta encuesta se muestran datos como el porcentaje de ocupación, que destaca por ser muy alto, así como el perfil de estos, experiencia y algunos datos más…

Como podemos ver en la siguiente gráfica, la mayoría de estos están relacionados con el entorno web, seguido de desarrolladores de aplicaciones móviles.

También nos revela que, pese a los esfuerzos que estamos haciendo tod@s para que esto cambie, la inmensa mayoría de los desarrolladores seguimos siendo hombres (cerca del 93%), tan solo un 7% pertenecen al género femenino.

Por otra parte, podemos observar como la mayoría estámos entorno a los 18-34 años, ocupando cerca de 3/4 partes del total.

¿Que lenguajes son los más amados, poulares, temidos y buscados en 2018?

Como lenguaje de programación más amado tenemos a Rust. Para quien no lo conozca, se trata se un lenguaje compilado orientado a objetos. Está siendo desarrollado por Mozilla y fue anunciado por estos en 2010, desde entonces no ha parado de crecer. Le siguen Kotlin y Python, el cual está experimentando un crecimiento altísimo, posicionandose como el lenguaje de programación que más crece. En el top 10 también encontramos Javascript.

Javascript se posiciona como el más popular, seguido de HTML y CSS (Que aunque no son lenguajes de programación por definición, sino de marcado y diseño, se incluyen en la lista). Destacamos también la caída de VB.NET hasta la 17ª posición. Como vemos, parece que la tendencia sigue evolucionando hacia el entorno web.

Visual Basic 6 se coloca como el lenguaje de programación más temido, seguido de COBOL, CofeeScript y VB.NET.

Python se coloca por segundo año consecutivo como el más buscado, seguido de Javascript y Go. HTML y CSS también ocupan una parte importante del mercado, al igual que Java, que se mantiene en sexta posición.

Sin embargo, los lenguajes mejor pagados pasan a ser F#, Ocaml, Clojure, Groovy y Perl.

Hay muchos más datos en esta interesante encuesta que le toma el pulso a la comunidad de desarrolladores en esos ámbitos y otros muchos como bases de datos, entornos de desarrollo o incluso sus configuraciones multimonitor: casi el 70% de los encuestados hace uso de 2 o más monitores para trabajar. Sin duda, un gran número de conclusiones interesantes que se pueden entresacar de este estudio. Y para concluir, os dejamos un interesenate mapa de como se conectan todas estas tecnologías.