Diccionario básico de términos en el Software de Gestión.

¿Qué es un ERP? ¿Qué es un CRM? ¿Cuál es el ERP que más se adapta a la necesidades de mi empresa?

Son preguntas que se repiten mucho en nuestro ámbito y creemos que merecen una breve explicación, por esta razón hemos decidido crear un diccionario básico con terminologías relacionadas al mundo del ERP.

  • ERP (Enterprise Resources Planning) traducido como “Planificación de Recursos Empresariales”. Cuando hablamos de ERP, estamos englobando la gestión integral que nos permite manejar todos los procesos de una empresa, mediante la utilización de programas que se encarguen de almacenar en Bases de Datos nuestra información. Su principal función se centra en la Gestión del Negocio. Normalmente se divide en Módulos , con el fin de permitir el funcionamiento por separado de cada Departamento de la Empresa (Finanzas/Comercial/RRHH/Compras, etc), pero trabajando la interrelación entre ellos.

 

  • CRM (Customer Relationship Management), se puede traducir como “Gestión de las relaciones con los Clientes”. Este término tampoco es exacto, dado que además de los clientes, la idea de estos sistemas es la de permitir el registro de cualquier acción comercial con “no clientes”, normalmente denominados Presuntos, Potenciales, Contactos ó el termino anglosajón más utilizado en los últimos años “leads”. Estos sistemas permiten, a grandes rasgos, el control y seguimiento de Ofertas, Presupuestos, Oportunidades, Campañas de Marketing, Registro de visitas/llamadas, etc.

 

  • MES (Manufactoring Execution System), traducido como “Sistema para la ejecución de la Fabricación”. Es una herramienta de apoyo para el seguimiento de los procesos productivos en empresas de Fabricación. Persigue el objetivo del control de la cadena de suministros en tiempo real, mediante la medición de costes y consumos en planta. Su evolución viene de la mano de la popularización del concepto Industria 4.0 .

 

  • MRP (Material Requirements Planning), cuya traducción es “Planificación de Necesidades de Materiales”, es el procedimiento de trabajo para gestionar el lanzamiento de las ordenes de Producción en base a las demandas de servicio, con el fin de permitir optimizar un control eficiente de las necesidades de Materias Primas en tiempo y Cantidad.

 

  • SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes). Son sistemas de información que nos proporcionan herramientas para el seguimiento de la ubicación física de la mercancía en los espacios de trabajo de la empresa, y la obtención de datos como el control de stocks y ubicaciones, además de información detallada de los movimientos de cada artículo.

 

  • BI (Business Intelligence), en español, “Inteligencia Empresarial ó de Negocio”. Estas herramientas nos permiten la visualización de datos para su análisis detallado. Se basan principalmente en espacios de trabajo muy visuales (Gráficos/KPI’s/Tablas dinámicas,etc) que permiten interactuar de forma muy intuitiva al usuario mediante la aplicación de filtros y/o vistas que le dan una visión de negocio para la toma de decisiones.

Esperamos que este pequeño “diccionario” os sirva de ayuda, aún así, si existiera alguna duda podeis contactar con nosotros y estaremos encantadados de resolver cualquier duda.